06/18/2024 12:48:00 p. m.
De continuar las catástrofes climatológicas, el cilantro podría convertirse en el nuevo «oro verde» de México, debido que cada vez su precio está más caro, algo que además de afectar el bolsillo de los ciudadanos, sorprende a los mismos, principalmente a quienes no visualizaban que pudiera registrarse una situación con una hierba comestible.
Según datos un sondeo en mercados de la ciudad de Los Mochis el mazo de cilindro ronda entre los 80 y los 100 pesos, pero en otros estados el manojo de cinco kilos de cilantro pasó de costar 110 a 450 pesos en el último mes, según comerciantes locales.
Luz noticias realizó un recorrido por distintos puntos en la ciudad, principalmente en la central de abastos «La yarda grande» y el mercado Independencia. En donde se verificó que en efecto, el cilantro está por los cielos pero quién es más afectado en birria y tacos.
Y es que según los yarderos éstos fenómenos naturales golpean la producción de cilantro, a lo que se le suma el traslado y el proceso de compraventa. Lo anterior ha llevado a que algunos productores abandonen la producción de cilantro, esto a su vez provoca la escasez abona a qué eleve su costo.
Tal es el caso de Pilar Montenegro Morales, un «yardero» que desde hace años comercializa cilantro como parte de sus ventas, quien comenta varía, pero que actualmente se encuentra en 80 pesos un mazo mediano.
Por su parte Antonio González, coincidió que el tema las fuertes lluvias que se han registrado en Puebla afecta la producción de cilantro y a su vez lo han encarecido en la región sinaloense, pero sostuvo que quién es realmente lo necesitan aún cuando se les haga elevado el precio lo llevan porque lo necesitan.
«Qué está caro, pero realmente que lo ocupa lo va a llevar, los marisquero, los birrieros, etc., lo tienen que llevar», enfatizó el comerciante.
Genaro Campos Reyes, comentó que abona al aumento del precio de producto, pues mencionó que la sequía que se registra en Sinaloa provoca que no se pueda producir en la región, y deban comprar del cilantro poblano, el cual actualmente se encuentra por los cielos, debido a la recientes lluvias y granizadas.
«No hay agua para la producción regional, la sequía y por eso se pone muy caro. Éste viene de Puebla y ha llegado a 100 pesos está muy caro. Y se vende muy poco la neta porque a la gente se le hace alto el precio y lo tienen que llevar».