¿Qué pasa con el Faro Mazatlán? Esto sabemos de la polémica

06/18/2024 03:05:00 p. m.

A partir de hoy martes 18 de junio, el emblemático Faro de Mazatlán pasa oficialmente a ser responsabilidad de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA Mazatlán).

Esto luego de la decisión que tomó el patronato de este atractivo turístico de cesar sus funciones; sin duda, esta medida ha provocado una serie de polémicas y dudas entre los residentes y turistas. 

El anuncio inicial se hizo el pasado domingo 16 de junio, cuando el patronato de El Faro informó que dejaría de ofrecer servicios esenciales como información a visitantes, módulos de hidratación, primeros auxilios, mantenimiento de jardinerías y limpieza de sanitarios, así como la supervisión del mirador de cristal. 

La transferencia de responsabilidades ha suscitado inquietudes sobre el futuro mantenimiento y la operatividad del atractivo turístico.


¿Qué es lo que sabe del tema y cuáles son las razones detrás de la decisión del patronato de El Faro?

El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, fue el primero en declarar sobre el tema, él afirmó que la falta de recursos llevó al patronato a tomar esta decisión, pues no hay dinero ni fondos para el mantenimiento de El Faro y el pago de la nómina de 70 trabajadores.

La situación se agravó con el cierre del mirador de cristal al público el pasado 5 de abril, debido a los trabajos de construcción de una tirolesa en el Cerro del Crestón, proyecto que impulsa el empresario mazatleco Amado Guzmán.

Al tratarse de una zona federal, la responsabilidad recae automáticamente en ASIPONA Mazatlán, descartando la intervención del ayuntamiento o cualquier otra autoridad municipal y estatal; sin embargo, el alcalde aseguró que, se colaborará con ASIPONA siempre y cuando El Faro continúe siendo de la nación y no sea concesionado a un particular.


El Patronato de El Faro Mazatlán sale a dar su versión

En una rueda de prensa realizada el 18 de junio, integrantes del patronato confirmaron la transferencia de responsabilidades a ASIPONA.

Ahí mencionaron que el principal motivo fue la construcción de la tirolesa, argumentando que afecta la flora y fauna de El Faro Mazatlán, situación que no va con sus ideales y por eso se tomó la decisión, más allá de la falta de recursos. 

Además, señalaron que la entidad que asuma el control deberá invertir en la remodelación del lugar, incluyendo el Puente de Cristal que necesita urgente mantenimiento para que pueda volver a tener acceso al público.


¿Cuándo se creó el patronato de El Faro y qué administración invirtió en la remodelación de este atractivo? 

A pesar de que El Faro Mazatlán, uno de los atractivos más emblemáticos y visitado por locales y turistas, está situado en una zona federal, fue el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabezaba en ese entonces Quirino Ordaz Coppel quien le inyectó 14 millones de pesos para la realización de diversas obras y embellecimiento.

Fue el entonces gobernador de Sinaloa, quien formó el patronato para que se encargaran de cuidar este emblemático lugar, y tras finalizar ese sexenio, continuó operando hasta este martes 18 de junio, recaudando fondos sin proporcionar detalles específicos sobre el uso de los recursos.

Cuando se dio la remodelación de El Faro y con ello la apertura del Mirador de Cristal el 20 de abril de 2018, la cuota de recuperación «financiada» por el gobierno del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, hoy embajador de México en España, fue de 30 pesos por entrada. 

¿Cuánto se recaudó con el cobro de acceso del Mirador de Cristal y a dónde se destinó el recurso? 

Sin proporcionar cifras exactas de los fondos recaudados desde 2018 hasta el 2024, este martes 18 de junio, se informó que durante los últimos seis años, el recurso que se adquiría por los accesos al Mirador de Cristal fueron invertidos en el mantenimiento de El Faro, en el mismo puente de cristal y la forestación. 

MÁS NOTICIAS De Sinaloa