06/19/2024 09:36:00 p. m.
En medio del sofocante calor de esta temporada de verano, Saraí Corrales Rodríguez, una joven de 29 años y madre soltera de tres hijos, enfrenta diariamente una serie de dificultades que ponen a prueba su resistencia y amor por su familia, es como ellos pasan la temporada de calor.
Vive en un pequeño cuarto rentado en la colonia Diana Laura, al surponiente de Los Mochis, y trabajando durante las noches, un ejemplo de lucha incansable que muchas personas enfrentan en silencio.
Su vivienda es un cuarto básico con solo un baño y un pequeño patio; carece de aire acondicionado, lo que hace que las altas temperaturas del verano se sientan aún más insoportables y que en ocasiones pasen noches en vela por el mismo calor.
El ventilador es la única defensa contra el calor para ella y sus tres hijos, el cual fue adquirido a plazos y aún se encuentra pagándolo.
Saraí narra que la situación por la que atraviesa además de difícil, es peligrosa, pues el calor extremo ha empezado a afectar la salud de sus hijos, quienes ya han enfermado por las altas temperaturas.
-¿No tiene aire verdad?
-No, solamente un ventilador, tampoco tengo agua, no sé si es porque está tapada la toma o qué pasa.
-¿O sea que prácticamente la renta es por el puro techo?
-Sí, por el techo; tiene un baño y el patio.
La joven madre trabaja en el centro de la ciudad, su jornada nocturna la obliga a recorrer largas distancias a pie, pues a la hora que sale no hay transporte público y pagar un vehículo de alquiler es un lujo que no se puede permitir, debido a que el dinero que gana diario es para alimentar al siguiente día a sus hijos, según cuenta la joven quien lamenta no poder salir de la precariedad económica en la que vive.
-¿Entonces, solamente tienes un ventilador para ti y tus tres hijos?
-Sí, aún lo estoy pagando, lo saqué en abonos y estoy pagando 50 pesos.
-¿Está difícil, no?
-La verdad, sí, sobre todo para mí que estoy sola, porque soy madre soltera y aquí batallando. Estoy trabajando ya en el centro y me vengo a pie hasta la Diana Laura; en ocasiones y me va bien y me vengo en taxi porque está muy lejos el trabajo, como ahorita, que gané 300 pesos ayer y hoy ya no tengo nada.
La historia de Saraí no es la única, pues más familias de la misma colonia Diana Laura pasan la temporada con un solo abanico, y así días y noches en un sofocante calor niños y adultos del hogar.
La joven enfrenta una difícil situación, vive al día y con la incertidumbre diaria de pagar la renta que desde hace una semana le están cobrando, porque apenas saca para alimentar a sus hijos, y con el calor extremo que cada día aumenta más.
Si quieres ayudar a Saraí Corrales Rodríguez, puedes comunicarte al número 6681-50-08-25