06/22/2024 11:50:00 a. m.
Hace unos años, el artista plástico Alejandro Álvarez (Varezal) pintó en un edificio, contra esquina de la plazuela 27 de septiembre en Los Mochis, un mural que buscaba acercar el arte clásico al entorno urbano, inspirado en una obra de Rembrandt, uno de los pintores predilectos del artista.
Este mural no solo decoraba el paisaje, sino que también pretendía conectar a los transeúntes con el arte del pasado, invitándolos a detenerse y contemplar la riqueza del legado artístico.
Increíblemente, el mural permaneció intacto por unos días, hasta que apareció partido en dos y sin el soporte de aluminio que lo sostenía. A pesar de lo que podría parecer una tragedia para cualquier obra de arte, este incidente llevó al autor a buscar un nuevo significado y propósito para su obra.
El gesto de los albañiles fue crucial, ya que permitió que Alejandro Álvarez recuperara el mural y lo llevara a su taller para comenzar un proceso de restauración.
Esta técnica no solo embellece el objeto al resaltar sus transformaciones, sino que también honra su historia y evolución. Con esta nueva perspectiva, el mural comenzó a adquirir más carácter y significado.
Como si el destino estuviera de su lado, el artista recibió una invitación para participar en una exposición colectiva titulada «Salvemos al mundo», organizada por la Comisión de Historia y Cultura y el museo del Centro de Innovación y Educación (CIE).
Este evento no podría haber llegado en un mejor momento, proporcionando el escenario perfecto para compartir la historia del mural con un público más amplio.
«La idea es exponerlo en el CIE, de la calle a la galería, de lo urbano al museo, es como ya llegar a la galería es terminar la historia de la obra, por todo lo que pasó, es como hablar de resilencia y llegar a la galería es como la victoria del cuadro», puntualizó.
La historia del mural, desde su creación en las calles de Los Mochis hasta su renacimiento tras el proceso de restauración, se presentará como un testimonio del poder del arte para trascender las circunstancias y encontrar nuevas formas de significado.
No pierdas la oportunidad de presenciar esta obra transformada y de reflexionar sobre cómo el contexto y la historia pueden redefinir el valor y la belleza de una creación artística este jueves 27 de junio a las 7:00 p.m. en el CIE.