Jaiba, el producto más saqueado durante esta temporada de veda.
06/23/2024 04:36:00 p. m.
La jaiba se ha convertido en el producto más saqueado durante esta temporada de veda en las costas de Sinaloa.
Según la Secretaría de Pesca y Acuicultura, encabezada por Flor Emilia Guerra Mena, este crustáceo ha sido el blanco principal de la pesca ilegal en una temporada que también restringe la captura de camarón, tiburón y mantarraya.
Destacó que se espera una excelente temporada de jaiba gracias a los últimos muestreos, que indican buenas tallas y una calidad superior del producto; Sin embargo, la jaiba ha sido el recurso más afectado por el saqueo, constatado a través de los numerosos decomisos realizados durante los operativos de inspección y vigilancia.
«Y el producto que más se ha saqueado ha sido la jaiba. Ya estamos a nada de levantar la veda de jaiba, de macho. Ahora para finales, el primero de julio se sale a pescar ya. Y les digo, pues aguántennos tantito. Ya casi se llega el momento de pescar de manera legal este producto, pero ha habido muchos operativos, sobre todo en el centro norte de Angostura y acá en Ahome. Y pues ahí vamos, ya van a entrar ahora el primero de julio», expresó
¿Cuándo se termina la veda?
El próximo 1 de julio, con el levantamiento de la veda de jaiba macho, los pescadores de Sinaloa esperan una reactivación económica. Este producto es altamente comercializado y tiene una gran demanda, en Estados Unidos.
«Con el levantamiento de la veda de la jaiba también se reactiva mucho la actividad económica, sobre todo en la zona norte donde hay muchas calderas. Así es centro norte, desde Angostura ya en Guasave, acá en el Colorado, toda esta zona la actividad es la jaiba», indicó.
La pesca de jaiba no solo impacta la economía local, sino que también tiene un efecto directo en la vida de miles de familias que dependen de esta actividad. La región centro-norte de Sinaloa, que abarca municipios como Ahome, Angostura y Guasave, se destaca por su alta concentración de pescadores dedicados a la captura de jaiba.
«De hecho, el año pasado cuando tuvimos el tema del camarón que no había un buen tamaño, la mayoría se dedicó a explotar la jaiba y tenía mejor precio también. Entonces, son de los productos más cotizados, por eso hay que cuidarlos con mayor razón», agregó.
El buen precio de la jaiba en el mercado ha incentivado a los pescadores a centrarse en esta especie, lo que ha llevado a un aumento en la explotación de este recurso. Sin embargo, esta sobreexplotación también ha generado la necesidad de implementar vedas, como medida para garantizar el repoblamiento.