06/25/2024 12:00:00 p. m.
La cosecha de maíz en el Valle del Fuerte está llegando a su fin, con rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea, informó César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Este ciclo agrícola que estuvo marcado por las restricciones de agua para cultivos del alta demanda como el maíz, se establecieron 300 mil hectáreas de las 500 mil que normalmente se siembran de este cultivo.
El cierre de la cosecha no significa el fin de las preocupaciones, pues están esperando la liquidación de los precios acordados en contrato con los compradores y la industria, y que puedan recuperar su inversión.
Esta semana se anunció el inicio del registro de estos apoyos, cada productor deberá registrarse personalmente en centros de acopio que están aún por definir. El apoyo total anunciado consta de 950 pesos, desglosado en 750 pesos y 200 pesos para la compra de coberturas.
El precio del maíz ha sido un tema delicado, influenciado por la paridad del dólar más que por cambios en el precio internacional, que se ha mantenido a la baja. Por eso hizo un llamado a los productores a estar atentos y no especular con sus cosechas dadas las condiciones económicas actuales.