06/25/2024 10:18:00 p. m.
Luego de una larga temporada de sequía en la mayoría de los estados de la República Mexicana, desde hace algunas semanas se han presentado lluvias fuertes en algunas entidades, especialmente en la Península de Yucatán.
Esta zona, que abarca los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como partes de Belice y Guatemala, y que divide el Golfo de México y el Mar Caribe, se ha visto afectada por intensas lluvias en el último mes.
Especialmente un temporal de lluvias y posteriormente la tormenta tropical Alberto; estas precipitaciones causaron inundaciones en distintas zonas. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa pronosticando lluvias en la península.
Algunas personas, tienen la teoría de que la gran cantidad de agua que ha estado cayendo tiene un origen muy simple: la ira del dios maya Chaac, molesto por la estatua del dios griego Poseidón que colocaron en Puerto Progreso, Yucatán.
Y es que el pasado mes de mayo, como parte de las labores del Ayuntamiento de Progreso para atraer turismo, autoridades locales instalaron una estatua de tres metros de Poseidón cerca del malecón.
En la mitología griega, Poseidón es el rey de los mares, así como de los terremotos, por ser «Agitador de la Tierra». La estatua lo representa musculoso, con un gran tridente y corona.
Sin embargo, días más tarde los temporales comenzaron a azotar la península, y no faltó quien lo atribuyera a la ira de Chaac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales.
Chaac es uno de los dioses más importantes en el pueblo Maya; se le hacían ofrendas para invocar a las lluvias, por lo que tiene una gran importancia en la cultura maya.