06/25/2024 11:13:00 a. m.
Hace unos días, la nueva Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, propuso un plan de infraestructura para su gobierno que incluye la construcción, ampliación y/o remodelación de 13 nuevas carreteras, entre las que destaca una que beneficiará directamente a Sinaloa.
La nueva carretera conectará a Ahome, específicamente Topolobampo y pasará por Choix, Cuauhtémoc, hasta llegar a la ciudad de Chihuahua, ubicada en el estado del mismo nombre.
El proyecto ilusiona principalmente a los empresarios del norte del estado, quienes durante años han buscado la aprobación de un proyecto de este estilo.
Esta inversión busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico en diversas regiones del país, y la carretera Topolobampo-Chihuahua es una de las iniciativas más destacadas dentro de este plan.
El proyecto de las 13 carreteras tomará una parte importante del presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con una inversión total de 38 mil millones de pesos.
Dulce María Ruiz Castro, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), indicó que la carretera Topolobampo-Chihuahua no solo es una arteria vital para mejorar la conectividad entre Sinaloa y Chihuahua, sino que también es crucial para el desarrollo económico y social de la región.
«Estamos muy contentos de que finalmente esta carretera, que hemos defendido fervientemente, esté en la lista de proyectos de infraestructura de la nueva administración. Esta carretera generará un crecimiento económico enorme, atrayendo más inversionistas y creando nuevas oportunidades de empleo», afirmó.
Recordó que cuando Claudia Sheinbaum era candidata y visitó Los Mochis hizo esta promesa de campaña, y hoy por primera vez este proyecto está dentro de la agenda de un presidente de México.
Uno de los principales desafíos para la finalización de la carretera Topolobampo-Chihuahua ha sido la construcción del puente sobre la presa Luis Donaldo Colosio, cuyo costo supera los 720 millones de pesos. Este ha sido el principal impedimento para que la carretera pueda ser concluida.