CFE podría cancelar el contrato de luz a estas personas
06/26/2024 02:30:00 p. m.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa encargada del suministro eléctrico en México, tiene la capacidad de cancelar los contratos de cientos de ciudadanos, aunque no de manera arbitraria.
Aquí presentamos los motivos válidos por los cuales la CFE podría tomar esta medida este mes.
Miles de familias dependen del suministro eléctrico para realizar sus actividades diarias. Sin embargo, en ocasiones, la CFE cancela contratos y deja de proporcionar este servicio en domicilios o incluso en empresas.
Existen al menos cinco motivos válidos por los cuales la empresa pública puede tomar estas medidas:
Por no realizar los pagos a tiempo, incluidas multas: Los usuarios que acumulen adeudos y no paguen sus facturas dentro del plazo establecido se arriesgan a la cancelación de su contrato.
Por daños en la instalación eléctrica: Las instalaciones eléctricas que presenten daños significativos y no sean reparadas pueden ser motivo de cancelación, ya que representan un riesgo tanto para los usuarios como para la red eléctrica.
Suspensión programada del servicio: En algunos casos, la CFE realiza suspensiones programadas para mantenimiento o mejoras en la red. Aunque estas interrupciones son temporales, pueden ser necesarias para asegurar el buen funcionamiento del suministro.
Por fallas en la instalación: Las fallas recurrentes en la instalación eléctrica de un domicilio o empresa pueden llevar a la cancelación del contrato si no se corrigen a tiempo.
Por instalación inaccesible: Si los técnicos de la CFE no pueden acceder a la instalación para realizar lecturas o mantenimiento, el contrato puede ser cancelado.
Cabe mencionar que, en algunos casos, la suspensión del servicio debe ser programada para minimizar el impacto en los usuarios.
¿Qué hacer en caso de presentar fallas en el suministro?
Es posible que en ocasiones el suministro eléctrico presente intermitencias. Frente a estos hechos, es importante comunicarse con el servicio de atención a clientes de la CFE, quienes ofrecerán información sobre el estatus del suministro.
Puedes comunicarte a través del número 071 o por la red social X, antes Twitter, al usuario @CFE_Contigo. En estos mismos canales podrás solicitar aclaraciones en caso de que tu contrato haya sido cancelado sin notificación o motivo aparente, de modo que puedan aclarar la situación y, en caso de que se trate de un error, restablecer el suministro lo antes posible.