06/26/2024 08:36:00 a. m.
En plena sequía y con un desabasto marcado del agua, en Los Mochis se roban el agua del canal 14, que abastece a la planta potabilizadora Comisión Río Fuerte, ubicada en el Cerro de la Memoria.
A unos cuantos metros por detrás de unas bodegas, y a un lado de una empresa de productos agrícolas se encuentra un sembradío de zacate, el cual extrae agua del canal para para regarse durante todo el día.
Los tubos, que al parecer están conectados directamente al canal 14, se encuentran conectados a un sistema de riego, el cual está funcionando durante todo el día a la vista de las personas que transitan por este lugar. Al preguntar sobre el responsable de esta siembra de zacate, ninguna persona de las que se encontraban ahí supo dar información, solo comentaron que se contaba con el permiso para hacer uso de esa agua.
El zacate para venta no es un cultivo perenne que esté autorizado para regar durante esta etapa de emergencia por sequía en Sinaloa, por lo menos, no se pudo obtener el registro de ningún permiso relativo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, Luz Noticias pudo constatar que, de este mismo lugar, pero un poco más arriba, las pipas también extraen agua cruda, provocando del canal lleva suficiente agua para abastecer a la planta potabilizadora, la cual afortunadamente no se ha quedado sin este servicio.
Mientras en una zona toman el agua que es para consumo humano, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) hizo un llamado al cuidado y buen uso del agua, pidiendo que no se desperdicie, sobre todo, ahorita que estamos en sequía.
El Gerente General de la JAPAMA, Carlos Julián Avendaño García, señaló que a pesar de que ha llovido, Ahome sigue en situación de emergencia y alerta roja por sequía extrema.
El titular de la paramunicipal indicó que, hasta el momento, todas las plantas potabilizadoras de Ahome operan con normalidad porque se han mantenido los niveles de agua correctos para que puedan operar.
Referente a las sanciones por derroche de agua potable, mencionó que desde noviembre a la fecha el área de Inspección y Normatividad de la Junta ha aplicado 220 multas, por lo que espera que la población se concientice y siga con la cultura del agua, aunque no se esté en situación de sequía.