06/27/2024 04:39:00 p. m.
En las próximas horas, canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala; puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; así como fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, la onda tropical número 5 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, originando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Al final del periodo de pronóstico, una nueva onda tropical, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán.
Este viernes, la onda tropical número 6 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará sobre la Península de Yucatán y paulatinamente sobre el sureste mexicano, donde interaccionará con la vaguada monzónica, originando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en ambas regiones.
Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, la onda tropical número 5 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán.
Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, producirán chubascos a lluvias muy fuertes en esa región, además de fuertes vientos con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Jalisco.