06/27/2024 07:03:00 p. m.
Las reservas de agua en Sinaloa, estado conocido como «El granero de México» están en una situación crítica, con las presas al 11% de su capacidad de conservación, hasta este momento no está garantizado un próximo ciclo agrícola.
A pesar de esta incertidumbre, las juntas de Sanidad Vegetal continúan trabajando para evitar enfermedades y plagas aunque no exista certeza de que se pueda volver a sembrar.
Tomando en cuenta que la agricultura es vital para la economía local y aunque los agricultores están muy preocupados, mantienen la esperanza en que las lluvias aumenten en las próximas semanas.
Lo que resulta inusual es que las recientes lluvias provienen de fenómenos naturales del Golfo de México, en lugar del Pacífico, como es más común. Esta anomalía ha sido una sorpresa para muchos agricultores, especialistas e incluso los meteorólogos.
La sequía en Sinaloa no es un problema aislado; otros estados también están padeciendo la falta de agua y esto se ve reflejado en un déficit de producción de alimentos para este año. Por ello, destacó que la recuperación de las presas es esencial para asegurar un ciclo agrícola completo.