INAH busca proteger una isla en Guasave ligada a la historia prehispánica de México

06/27/2024 06:14:00 p. m.

En el municipio de Guasave, Sinaloa, hay una isla que ha capturado la atención de la comunidad arqueológica internacional y de las autoridades locales por su potencial histórico y cultural. 

En días recientes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Oklahoma han confirmado el hallazgo de vestigios prehispánicos en la isla, lo que ha impulsado una iniciativa para declarar la zona como área arqueológica protegida.


Autoridades del INAH y el Ayuntamiento de Guasave buscan declarar como zona arqueológica protegida la Isla de Macapule, donde el arqueólogo Rodrigo Vivero Miranda, de la Universidad de Oklahoma, localizó en días pasados vestigios de cerámica prehispánica y restos humanos, que ponen en evidencia que Guasave fue un punto fronterizo de Mesoamérica y de intercambio cultural. 

Los fragmentos de cerámica hallados incluyen piezas bicromáticas, policromas y grafiadas, similares a las encontradas en el Sitio 117 de Chorohui.

Estos hallazgos se datan aproximadamente entre los años 700 y 1400 A.C.; sin embargo, la presencia de asentamientos pudo haberse prolongado hasta después de la llegada de los españoles, con indicios de actividad indígena en la isla hasta principios del siglo pasado.


«Esta región de Guasave es muy importante para poder entender en un contexto más grande, culturalmente hablando, la cultura prehispánica, cómo estaba organizada la gente», destacó Rodrigo Vivero Miranda.

El director del Centro INAH en Sinaloa, Servando Rojo, enfatizó la relevancia de estos vestigios como patrimonio de la nación. En consecuencia, el primer paso es que el Cabildo de Guasave presente una iniciativa para declarar la isla como área arqueológica protegida, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


«Lo que aquí se encuentre, el compromiso que hacemos aquí es que estamos platicando de la necesidad de crear museos locales. Este material se regresa para acá también, porque es parte de este sitio», afirmó.

Proyecto de excavaciones

Además de la declaración de área protegida, hay planes para gestionar la repatriación de piezas arqueológicas de Guasave que actualmente se encuentran en el Museo de Historia Natural de Nueva York. 

Para validar y profundizar en estos hallazgos, se ha proyectado iniciar excavaciones en 17 sitios diferentes dentro de Guasave el próximo año. Este ambicioso proyecto será una colaboración entre el INAH y la Universidad de Oklahoma. La investigación abarcará desde el Sitio 117 en Chorohui, hasta Alamito y Caimanero, incluyendo la Isla de Macapule. 


El presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, se comprometió con este proyecto, resaltando la importancia de conocer la historia y anunció que buscará el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para obtener recursos que respalden esta iniciativa.


Para constatar este hallazgo, hoy se trasladaron hasta la Isla de Macapule, casi frente El Tortugo, una comitiva encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero; el director del Centro INAH, Servando Rojo Quintero; el arqueólogo Rodrigo Miranda, además de personal de la Dirección de Educación, regidores y directivos del ejido Salvador Alvarado, a la que pertenece este predio.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa