06/27/2024 07:09:00 a. m.
Con una historia que se remonta a más de 400 años, la Villa de Ahome se presenta como uno de los pueblos señoriales más emblemáticos del norte de Sinaloa. Este bonito lugar se ubica en el municipio de Ahome, ¿ya lo conoces?
Fundada hace 415 años por el misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas, esta localidad ha sido testigo de una rica historia y una vibrante cultura que se refleja en cada uno de sus rincones.
Ubicada a poco más de 23 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, Villa de Ahome destaca por su plazuela central rodeada de casonas coloniales y calles adoquinadas, el parque recreativo, y el icónico arco que da la bienvenida a los visitantes.
La Villa fue la cabecera municipal del municipio de Ahome hasta 1935, cuando el entonces alcalde Modesto Castro trasladó en silencio la sede a Los Mochis.
La fundación de la alcaldía de Los Mochis el 20 de abril de 1903, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo, marcó un avance en la región.
A pesar de que Los Mochis no tenía mucha fuerza en 1917, la Villa de Ahome ya era el corazón de la región, destacando por su Casa Azul, que fungió como el primer palacio municipal.
Villa de Ahome también es famosa por sus actividades económicas, que incluyen un dinámico comercio, agricultura, pesca y una floreciente industria azucarera en localidades como El Águila, La Florida y San Lorenzo.
La Villa de Ahome cuenta con edificaciones con más de cien años de antigüedad que la convierten en un sitio maravilloso. Entre sus lugares emblemáticos destacan:
Además, Villa de Ahome alberga el reloj francés donado por el general Álvaro Obregón en 1912, y el Centro Ceremonial Yoreme de La Florida, que preserva las tradiciones de la cultura indígena de la región.
La gastronomía de Villa de Ahome es otro de sus grandes atractivos. Las recetas ancestrales y la diversidad de productos vegetales y frutales hacen que sea casi imposible resistirse a degustar platos como el:
Actualmente, se están fomentando rutas turísticas de senderismo a lo largo del río Fuerte y las hermosas alamedas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la cultura local.
Aunque aún se percibe como un pueblo señorial, Villa de Ahome cuenta con todos los elementos para obtener el distintivo de pueblo mágico, gracias a su gran potencial turístico y su rica gama de costumbres y tradiciones.
Villa de Ahome no solo es un destino para conocer la historia y cultura del norte de Sinaloa, sino también un lugar para disfrutar de su gastronomía, paisajes y la calidez de su gente. Es, sin duda, un tesoro cultural que espera ser descubierto.