06/28/2024 07:36:00 a. m.
Durante la madrugada de este viernes 28 de junio, el municipio de El Fuerte Sinaloa registró las primeras lluvias copiosas de la temporada, la cual trajo alivio en medio de la sequía que afecta a esta zona del estado.
El Fuerte, es uno de los municipios más afectados por la sequía excepcional que azota a la región en los últimos meses. La falta de agua en los pozos y las temperaturas superiores a los 46°C, intensifican la crisis de abastecimiento de agua.
Gildardo Leyva Ortega, presidente municipal de El Fuerte, destacó que durante los últimos dos meses se tiene que llevar agua en pipas a muchas comunidades que se encontraban en una situación crítica, pero gracias a estas primeras lluvias se lograron reabastecer los mantos freáticos.
La intensa sequía había dejado a muchas comunidades sin acceso a agua potable y provocó que la situación se volviera desesperante, pero eso se acabó, ya que las lluvias tienen un impacto bueno en la población, que se siente agradecida por la lluvia y por volver a tener agua en los pozos.
La sequía extrema había dejado a muchas comunidades sin agua y las autoridades tuvieron que redoblar esfuerzos para llevar el recurso en pipas a las zonas más afectadas; Sin embargo, las recientes lluvias han aliviado considerablemente la situación.
«Muy contento porque ya podríamos poner más atención a donde no llovió, que fue San Blas, Mochicahui y Jahuara», comentó, el alcalde de El Fuerte.
Recordó que aunque hasta el momento El Fuerte no ha salido de la situación de sequía excepcional, las lluvias brindan esperanza de que puedan registrarse aportaciones a las presas tres presas de esta zona que se encuentran en situación crítica.