06/28/2024 11:47:00 a. m.
Albert Kinsey Owen fue un empresario ferrocarrilero norteamericano que al conocer Topolobampo, tuvo un sueño, el de construir un ferrocarril que conectará un puerto con el estado de Texas.
El desarrollo de Topolobampo inicio en 1886 con la construcción del Puerto de Topolobampo y la Colonia «Pacific City» de Albert K. Owen, pero fue hasta 1991, se construye el Puerto de Topolobampo como Puerto de Altura.
En los últimos años, Topolobampo ha estado en la mira del mundo, gracias a la conexión del puerto con el sistema del ferrocarril y la conexión de gas natural, atrayendo empresas enfocadas a tecnología, agricultura, energía y Petroquímica.
Roberto Miranda Lagarda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Los Mochis) destacó que Arizona y Texas tienen la necesidad del abasto de mercancías y productos y Sinaloa tienen las condiciones geográficas y de infraestructura.
Además, se están instalando grandes inversiones con esta misma visión, y por ello la zona portuaria está buscando crecer, para recibir y exportar más mercancías.
Agregó que con la construcción de la carretera Topolobampo, Chihuahua, Texas también se viene un mayor desarrollo logístico, que está atrayendo a más inversionistas a Topolobampo, Sinaloa.
A pesar de intentarlo Albert K. Owen no pudo cristalizar su sueño, en sus escritos, plasmaba su deseo de crear una comunidad ideal, regida por un organismo cooperativo de granjas, fábricas y comercio, en el que cada colono sería socio de la empresa, una combinación entre socialismo y capitalismo.