06/30/2024 11:48:00 a. m.
Este 2024 ha sido un año de grandes y maravillosos eventos astronómicos, entre ellos la observación del eclipse solar que ingresó por el puerto de Mazatlán y fue denominado el evento del siglo, ya que pasarán cientos de años para volver a verlo desde México.
Otro evento que destacó bastante fue la observación del cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como «Cometa Diablo», cuya trayectoria coincidió con el eclipse solar y fue visible durante el mismo día; sin embargo, el domingo 21 de abril fue visible a simple vista desde distintos puntos de la tierra.
Aunque no fue sino hasta el pasado 2 de junio cuando el «Cometa Diablo» se encontró a la menor distancia de nuestro planeta que le permite su órbita; concretamente se localizó a 1,54 Unidades Astronómicas, es decir, a unos 230 millones de kilómetros de distancia.
El «Cometa Diablo» es un cuerpo celeste que está compuesto por polvo, rocas y partículas de hielo, además de un núcleo de unos 30 km de ancho, que orbita alrededor del sol.
Su nombre se debe a la particular forma que tiene, que asemeja dos cuernos; además, otra particularidad del «Cometa Dibalo» es que cuando se encuentra más próximo al sol, su estado pasa de sólido a gaseoso, lo que crea una nube de gas y una cola de polvo que son empujadas por el viento solar.
El «Cometa Diablo» tiene un recorrido orbital de 71,3 años, aproximadamente. La anterior vez que este cometa fue visible desde la tierra fue a mediados del siglo XX.
Mientras que la próxima vez que este fenómeno se encontrará próximo a nuestro planeta no será sino hasta el año 2095.