07/01/2024 11:06:00 a. m.
Sinaloa es un estado que cuenta con gran riqueza gastronómica, ofrece una amplia variedad de platillos que reflejan la cultura y tradición de cada uno de sus municipios, uno de estos manjares son los Tamales Barbones de Escuinapa.
Hoy te llevamos paso a paso por la preparación de estas auténticas delicias, que no solo destacan por su sabor, sino también por su peculiar presentación, pues su relleno consiste en camarones enteros, incluyendo sus barbas, lo que le da el nombre distintivo.
Para preparar estas delicias es necesario contar con los siguientes ingredientes:
Ahora bien, el primer paso para la preparación es colocar los camarones en una olla con suficiente agua, sal al gusto, un diente de ajo y una pizca de orégano, cocinar hasta el primer hervor, retirar del fuego y reservar el caldo.
Posteriormente, se licúan los chiles guajillos con un diente de ajo, una pizca de orégano y caldo de camarón hasta obtener una mezcla homogénea.
Para preparar la masa, se mezcla la harina para tamal con royal y sal al gusto, se agrega la manteca y parte del chile guajillo licuado, se amasa agregando poco a poco el caldo de camarón hasta obtener una consistencia firme pero moldeable.
Lo que quedó de la preparación de chile guajillo, se diluyen dos o tres cucharadas de harina o nixtamal en agua o caldo a temperatura ambiente y se agrega esta mezcla al resto del chile guajillo licuado, se cocina hasta que espese y se reserva.
Para el formado de los tamales, en una hoja de maíz suficientemente ancha o dos medianas, se extiende una porción de masa y se aplana hasta obtener una plancha uniforme.
Se colocan algunos camarones sobre la masa, la cantidad depende del tamaño, lo importante es tratar de dejar las barbas por fuera y se bañan ligeramente con el atolito de chile.
Los tamales se envuelven cuidando que no queden aberturas en la masa ni en la hoja, se amarra los extremos y el centro si es necesario con tiras de las hojas más pequeñas y se cocina en una vaporera, colocando los tamales verticalmente para evitar que se aplasten, durante 45 minutos a una hora.
Las porciones de cada ingrediente pueden variar según la cantidad de tamales que desees preparar, permitiéndote ajustar la receta a tus necesidades.