07/01/2024 02:57:00 p. m.
¿Robar agua se castiga con cárcel? La sequía extrema en Sinaloa ha causado afectaciones en todos los ámbitos, incluido el hecho de se ha efectuado el robo de agua en las presas y asentamientos que llegan a tener esté preciado líquido.
La desesperación le ha ido ganando a los sinaloenses por la falta de agua en sus comunidades por varios factores, desde la falta de lluvias hasta que las presas están completamente secas y sin una gota del vital líquido.
Debido a esto, las que llegan a tener agua, se han visto saqueadas, pues es un secreto a voces que la extracción ilegal de agua se da en Sinaloa y, al parecer, se mantiene impune, contrario a lo que afirman las autoridades.
Si bien las diferentes Juntas Municipales de agua en Sinaloa (JAPAC, JUMAPAM, JAPAMA, etc.), maneja sus trámites de forma diferente, parece que en lo que sí están de acuerdo es que el robo de agua debe de ser castigado por la ley.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, robar agua en Sinaloa y en todo México, es un delito federal que se paga con cárcel, esto, según Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 075 de Conagua.
Sin embargo, es importante mencionar que las sanciones para los culpables de robar agua son variadas, pues de ser sorprendido, el castigo correspondiente será determinado por la Fiscalía General de la República.
El problema del robo de agua en Sinaloa ya ha llegado a tal extremo, que las autoridades están desesperadas, exigiendo una multa arriba de 50 mil pesos, además de la cárcel para los responsables.
Prueba de esto es que Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte ha propuesto establecer un tabulador de multas para que nadie salga impune.
Tristemente, esta multa es bastante baja comparada con otras ciudades en donde también se presenta el robo de agua.
Prueba de esto es que el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al artículo 480 del Código Fiscal 2022, que establece que el uso de dispositivos para extraer agua de las tuberías destinadas a usos no domésticos puede resultar en multas de hasta 290,624 pesos mexicanos.