Imelda Castro confirma votación de la Reforma al Poder Judicial para el 1 de septiembre
07/02/2024 11:31:00 a. m.
El 01 de septiembre se votará la Reforma al Poder Judicial, tras un proceso de discusión y consulta que culminará en Sinaloa el 8 de agosto, informó a los empresarios de Los Mochis la senadora Imelda Castro.
Informó que de lo más relevante que tendrá esta reforma es que se mantiene el sistema de elección, dónde el presidente propondrá 10 candidatos, la Cámara de Diputados y el Senado propondrán cinco candidatos cada uno, mientras que el poder judicial propondrá diez.
Estos treinta candidatos serán sometidos a una revisión de requisitos que incluyen profesionalismo y carrera judicial.
«Una vez que lo aprueben, lo mandan al INE y esos 30 o 28 o 27, o no sé, los que queden al final con ese filtro, lo que hace el senado es nada más aprobar el dictamen de idoneidad», detalló.
¿Hay riesgo de que el narco se entrometa? «Los riesgos están ahorita porque, ¿cómo nos explicamos que jueces estén liberando a delincuentes o descongelando cuentas de los delincuentes?», cuestionó.
Objetivo para dentro de 10 años
La senadora también mencionó que la reforma tiene un objetivo a mediano plazo, que podría llevar entre 10 y 15 años, enfocándose en la transparencia y la disciplina judicial.
«Hay un tema donde mucha gente dice que no son públicas estas sesiones del poder judicial. Ya en altos niveles sí, pero en los más bajos niveles, donde se tratan temas delicados que tienen que ver con la ciudadanía, no», señaló.
Explicó que la reforma no solo afectará al poder judicial federal, sino que también se espera que los estados sigan el mismo camino, en donde se dé mayor transparencia .
«No podemos decir que en el estado no hay nepotismo, no hay corrupción. Todos los vicios y la oscuridad es la que deciden las cosas también. Esto es el inicio de una reforma que va a continuar con todo lo que se llama justicia en el país», añadió.
Uno de los cambios propuestos es la desaparición del Consejo de la Judicatura, que sería sustituido por dos órganos autónomos. Además, se propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga sesiones públicas en las que se discutan los anteproyectos antes de ser votados. Con la conclusión de los foros en Sinaloa el 8 de agosto, el dictamen deberá presentarse antes del 26 de agosto para su discusión final.