07/03/2024 09:38:00 p. m.
Luego de que el día martes usuarios de Facebook crearan distintos eventos para destruir la estatua de Poseidón en Yucatán, este miércoles trascendió la noticia que la obra de arte había sido retirada.
A través de distintas redes sociales comenzaron a circular diversas fotografías en las que se mostraba la estatua de Poseidón que supuestamente había sido desmantelada y retirada del lugar donde se encontraba, a varios metros al interior del mar frente al Malecón de Puerto Progreso, Yucatán.
En las imágenes que circularon se aprecia el torso del dios griego del mar sobre la arena, con algunas varillas asomando de su estómago y sin su tridente, lo que dio origen a la versión de que se había cumplido la amenaza de los yucatecos de desmantelar la estatua para apaciguar al dios Chaac.
Sin embargo, también surgió otra versión que señalaba que la estatua no había sido destruida, sino que simplemente estaba siendo resguardada para evitar un posible daño ante la inminente llegada del huracán Beryl.
Todo esto generó la incertidumbre y las especulaciones entre los internautas, quienes realmente pensaban que las amenazas se habían cumplido antes de tiempo, ya que el llamado original a destruirla estaba programado para el día 15 de julio.
Cabe mencionar que ninguna de las versiones que circularon son verídicas, ya que de acuerdo a medios locales, la estatua de Poseidón continúa en pie en el mar de Yucatán y las fotografías que circularon se trataban no de su destrucción, sino del momento en el que se colocó la estatua, a finales del mes de mayo.
Incluso, usuarios y medios en redes sociales hicieron el llamado a no compartir noticias falsas y verificar la información antes de compartirla para evitar desinformar.
Todo este hecho se originó debido a la creencia que la instalación de Poseidón en Yucatán ocasionó la furia del dios maya Chaac, por lo que desde entonces han estado sufriendo de temporales, tormentas tropicales y huracanes.