07/03/2024 05:00:00 p. m.
La Fiscalía de Sinaloa y Policía Municipal, así como IMSS e ISSSTE, son las corporaciones y dependencias gubernamentales con más quejas en el estado de Sinaloa, así lo reveló el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, quien este día le tomó protesta a José Javier Moreno Verdugo, como nuevo Comisionado de CEDH en la zona norte del Estado, en sustitución de Araceli Sepúlveda Sauceda.
En entrevista, Álvarez Ortega dio a conocer que la lista de quejas la encabezan las policías municipales, así como la Fiscalía del Estado, en donde los servidores públicos han violentado los derechos humanos de los ciudadanos.
El Presidente comentó que tanto las autoridades municipales como estatales, han respondido de manera favorable a las recomendaciones que se les han emitido, y que además se han firmado convenios de colaboración con los Ayuntamientos, se les ha dado capacitación a los servidores públicos, para su actuación sea apegada a los derechos humanos.
Comentó, además, que en materia de respeto a los derechos humanos, respondió que se ha venido trabajando en la cultura para mejorar, sobre todo con los servidores públicos cumplan con los puntos recomendatorios de la CEDH.
El Presidente de la CEDH explicó que aún cuando recepcionan quejas o denuncias del orden municipal y estatal, también reciben en contra de autoridades federales, mismas que de inmediato son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que resuelva esos casos.
En ese sentido, detalló que desde años anteriores, es el IMSS, quien tiene mayor número de quejas, seguido del ISSSTE. Por encima de las corporaciones policías del fuero federal, como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por último, el Presidente de la CEDH en Sinaloa comentó que la oficina de la zona norte que ahora está a cargo de José Javier Moreno Verdugo, continuará atendiendo las denuncias como siempre. Y al respecto el nuevo titular, agradeció la confianza brindada por su compromiso hacia el respeto de los derechos humanos