07/03/2024 03:40:00 p. m.
Con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), los Diputados Federales buscan establecer un esquema que permita solventar los financiamientos para el campo mediante la participación gubernamental y privada.
La creación de una nueva institución que facilite créditos al sector primario, ha sido una solicitud recurrente de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores a nivel nacional. Aunque, en este momento, los bancos del Bienestar no están habilitados para esta función, el Gobierno Federal cuenta con más de 3 mil sucursales que podrían operar como financieras, reveló la Diputada Federal, Ana Elizabeth Ayala Leyva.
La desaparición de la FND dejó un vacío en el acceso al crédito para el sector agropecuario, forestal y pesquero, lo cual generó una necesidad urgente de alternativas. En este contexto, la Diputada Ayala Leyva destacó que los Bancos del Bienestar podrían convertirse en facilitadores de créditos para el sector primario, aprovechando su extensa red de sucursales.
Utilizar los Bancos del Bienestar como una herramienta para ofrecer créditos al sector primario aprovecharía la infraestructura que ya se tiene a través de estas sucursales, aunque no se descarta la participación de la iniciativa privada en este esquema.
En su momento, con la desaparición de la FND, la Financiera de Desarrollo Rural Sustentable (FIRA) asumió el rol de proporcionar crédito al campo; sin embargo, la creación de la Financiera del Bienestar busca ampliar y mejorar estas funciones, aunque hasta el momento es solo un proyecto.