07/04/2024 03:52:00 p. m.
Inicia la temporada de cosecha de mango en el norte del estado de Sinaloa, empleando a 10 mil personas y activando 22 empaques, con una producción estimada de 64 mil toneladas; sin embargo, se está registrando robo de producto de hasta el 50% en huertas.
Daniel Juan Pablo Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, indicó que se ha incrementado la inseguridad a causa de la crisis que se vive en el sector agrícola.
La situación económica en la región también ha influido en el incremento de estos delitos, los productores se dijeron preocupados por la inseguridad que se está viviendo.
Denis Castro Valdez, Coordinador del Grupo GOTER, indicó que han estado trabajando en la zona rural vigilando la cosecha de trigo, frijol y maíz, incluso, han logrado detener a algunas personas, pero este trabajo se ha venido abajo por falta de denuncia de los productores.
Exhortó a los productores para que presenten denuncias formales ante la fiscalía, para que los delincuentes no queden libres después de haber sido apresados.
Las áreas más afectadas por los robos incluyen el municipio de Ahome y El Fuerte. En lugares como Charay e Higuera de Zaragoza, la venta ilegal de mango robado se ha vuelto descarada. Los productores esperan que la coordinación con las autoridades y el fortalecimiento de las medidas de seguridad reduzcan los robos.