07/05/2024 12:23:00 p. m.
El viernes 5 de julio, la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó el talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos.
La decisión de catalogar el talco como posible causa de cáncer se basó en «evidencia limitada» pues se realizaron pruebas en donde se pudo asociar evidencia suficiente para vincular el cáncer en ratas con «fuerte evidencia mecanicistas» que muestran signos cancerígenos, aseguro el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS.
Si bien esta es una alerta a medias, pues no niegan ni confirman que el talco cause cáncer, esto es una actualización que causa alerta en todo el mundo, pues el talco se usa a nivel mundial para fabricar productos para bebe y cosméticos.
La OMS advierte que, si bien la mayoría de las personas están expuestas al talco, la exposición más significativa ocurre cuando este se extrae, se procesa y se utiliza para fabricar los productos.
Además, la agencia confirmo que hay numerosos estudios que muestran un aumento en la tasa de cáncer de ovario en mujeres que usan talco en sus genitales.
Dicho esto, también afirman que no se puede descartar que el talco que se usó en algunos de los estudios no estuviera contaminado con amianto, que es una sustancia cancerígena confirmada.
El talco, un mineral natural compuesto por magnesio, sílice, oxígeno e hidrógeno, se obtiene de minas globales y pasa por un proceso de extracción, purificación y mezcla con fragancias y otros componentes.
Este material se utiliza ampliamente en productos cosméticos, especialmente en el talco para bebés, pero también en productos cosméticos como el polvo para maquillaje, jabones y desodorante.