07/07/2024 02:30:00 p. m.
La recuperación de las presas en el norte de Sinaloa avanza lentamente durante el fin de semana, la presa Luis Donaldo Colosio recibió aportaciones de 290.4 metros cúbicos por segundo, lo que está elevando su nivel de conservación.
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Los Mochis, señaló que estas aportaciones han sido buenas, pero aún falta mucho para garantizar un ciclo agrícola otoño-invierno normal.
La presa Huites paso en una semana del 15.6% al 18.8% de su capacidad, una cifra que refleja las aportaciones que está recibiendo, pero aún falta para asegurar un ciclo agrícola sin restricciones,
Explicó que es necesario que todos los ciclos agrícolas los productores hagan un cuidado de agua y rescate similar al que se aplicó este ciclo agrícola para hacer un uso más responsable de este recurso.
El funcionario también destacó que se han implementado apoyos por parte de la Conagua para garantizar la eficiencia en el almacenamiento y uso del agua. Estos esfuerzos buscan optimizar el uso del recurso y maximizar la capacidad de las presas, asegurando así que el agua disponible sea suficiente para cubrir las necesidades del ciclo agrícola.
Actualmente, el sistema hidráulico de las 11 presas de Sinaloa almacena en su conjunto 1,826 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas el 11.7% de su capacidad total de conservación.