07/08/2024 11:04:00 a. m.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal a través de la gerencia estatal de Correos de México en Sinaloa y el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Culiacán del Instituto Politécnico Nacional cancelarán un timbre postal conmemorativo por los primeros 65 años de vida del Canal Once.
El Servicio Postal Mexicano emitió 300 mil timbres conmemorativos que viajarán por toda la República Mexicana y por más de 190 países alrededor del mundo adheridos a cartas y paquetes.
El nuevo sello emitido es un homenaje a la emisora que nació con el compromiso heredado del IPN de transmitir conocimiento a través de contenidos educativos y culturales, y hasta nuestros días ha significado un proyecto a largo plazo de construcción de ciudadanía que lo ha convertido en un referente de la televisión pública.
La importancia de Canal Once radica en ser el primer medio de comunicación público de nuestro país, así como la primera estación cultural y educativa de América Latina.
XEIPN Canal Once, la televisora del IPN, comenzó sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 desde un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás, Ciudad de México.
La idea original para la creación de Canal Once fue del ingeniero Alejo Peralta, entonces director del IPN, apoyado por los ingenieros Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro.
En un principio, la señal de la emisora llegaba a unas cuantas colonias del entonces Distrito Federal, y para ello se regalaron y colocaron a domicilio pequeñas antenas creadas por los técnicos de la televisora y estudiantes del IPN.
El primer programa transmitido fue una clase de matemáticas impartida por el profesor e ingeniero Vianey Vergara.
A través del lema "65 años de historias", El Once reconoce la diversidad de los millones de vidas que han dejado plasmadas sus imágenes y voces en los programas transmitidos durante estos años, mismas que se han expandido a los gustos de una vasta población que hoy reconoce que El Once es arte, cultura, entretenimiento, deporte, naturaleza, patrimonio, diálogo e información.
Cada estampilla tiene un costo de siete pesos con cincuenta centavos y se puede adquirir en las oficinas postales de Culiacán y todo el país. El timbre conmemorativo representa la consolidación de una relación sólida y duradera entre El Once y sus audiencias.
La cancelación de primer día de emisión de una estampilla postal consiste en colocar un sello en tinta en color rojo, es decir, en el argot postal, matasellar el timbre.
La estampilla postal, a partir de su emisión, se convierte en una pieza histórica que formará parte del acervo filatélico de los servicios postales internacionales y que se suma a la misión de ser una embajadora cultural de nuestro país en todo el mundo.