07/08/2024 02:02:00 p. m.
Las lluvias reactivan la cuenca del Río Fuerte que se encuentra en el estado de Chihuahua pero que alimenta al sistema de presas de la zona norte de Sinaloa, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La recuperación de las presas en el norte de Sinaloa avanza lentamente durante el fin de semana, la presa Luis Donaldo Colosio recibe aportaciones de 256 metros cúbicos por segundo, lo que está elevando su nivel de conservación.
Estás aportaciones han elevado el nivel de la presa Huites al 19.5% de su capacidad de conservación , una cifra que refleja las aportaciones que está recibiendo, pero aún falta para asegurar un ciclo agrícola sin restricciones.
Actualmente, el sistema hidráulico de las 11 presas de Sinaloa almacena en su conjunto 1,854 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas el 11.9% de su capacidad total de conservación.
Hoy las presas tienen menos de la mitad del agua que tenían en los últimos 30 años 11.9% contra el 27.3% que históricamente se tiene de agua en el sistema a esta misma fecha según el promedio de la Conagua.