07/09/2024 03:16:00 p. m.
Si en tu trabajo te prohíben usar tu teléfono celular o incluso te lo quitan en la entrada, aquí te decimos si esto es legal o si están infringiendo las leyes.
El uso del celular es algo que la mayoría de las personas hace diariamente desde comunicarse con sus seres queridos hasta hacer cosas tan simples como ordenar comida, sin embargo, hay algunas empresas que prohíben su uso basándose en que quieren que la productividad este al cien porciento.
Oficialmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no incluye explícitamente información sobre si el uso del celular está permitido o no durante el horario laboral. Dicho esto, la medida de prohibir el teléfono es una medida que queda a discreción del empleador.
Sin embargo, para prohibir el uso de celulares en el horario laboral, se deben de cumplir ciertas condiciones para hacerlo legal.
El empleador o patrón debe de justificar la razón de por qué no se permite el uso de celular en el centro de trabajo, y entre las razones que puede citar es la confidencialidad de datos, la seguridad de los empleados o que el uso de celulares pone en riesgo algún proceso laboral.
Un ejemplo de esto son aquellas empresas que manejan datos personales como bancos o las prisiones.
Otro caso es las fábricas en donde los empleados necesitan estar concentrados para la producción, pues de lo contrario algo peligroso puede pasar.
Cabe mencionar que la prohibición del uso de teléfonos celulares y las razones deben de quedar estipulados en el reglamento interno de la empresa para que desde el principio no haya dudas de esta norma.
Además, el reglamento interno debe estar depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, según los establece el artículo 121 de la ley antes mencionada.
Si los requisitos antes mencionados no están estipulados en el reglamento de la empresa y aun así quieren prohibirte el uso del celular, en ese caso tienes que acudir a Conciliación y Arbitraje, pues están sacando una regla laboral del aire.
Lo que si es verdad es que uses o no el celular, el trabajador está obligado a cumplir con las actividades laborales en tiempo y forma según el artículo 134 de la LFT.