07/09/2024 07:48:00 a. m.
Gracias a la presión social y la colaboración ciudadana «regresaron» poste que fue robado en Guasave, que quedó registrado en las cámaras de seguridad de un restaurante y que fue exhibido pro redes sociales y medios de comunicación.
El incidente comenzó tras las fuertes lluvias del pasado domingo, cuando el poste de luz se desplomó debido a los intensos vientos. Elementos de Protección Civil acudieron al lugar para retirar el poste de la vía pública y lo colocaron a un costado de la banqueta, con la intención de que el personal del Ayuntamiento lo reinstalara al día siguiente; sin embargo, al regresar esta mañana, el poste había desaparecido.
Las cámaras de seguridad del restaurante captaron a dos individuos llevándose el poste, lo que permitió a las autoridades identificar a los responsables y lanzar un llamado urgente para su devolución. La presión en redes sociales y la difusión del video contribuyeron a crear un ambiente de exigencia y colaboración comunitaria para resolver el incidente, destacó Juan de Dios López, Coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El poste había sido llevado a un solar donde se celebró una fiesta. Supuestamente, los responsables de desmontar un templete durante el evento fueron quienes, aparentemente por «error o travesura», se llevaron el poste y lo dejaron en el solar.
Al contactarse con la propietaria del lugar, una comerciante dueña de una cremería en el mercado, se esclareció la situación y se facilitó la recuperación del arbotante.
Ante la presión social y el llamado de las autoridades, los responsables decidieron devolver el poste, evitando así acciones legales en su contra. Los policías reconocieron la colaboración ciudadana que permitió la recuperación del poste.