«Alberto» y «Beryl» dejaron invasión de cocodrilos en estas zonas; reptiles deambulan por calles y parques

07/10/2024 07:12:00 p. m.

Las fuertes lluvias provocadas por las tormentas tropicales "Alberto" y "Beryl" han dejado una inesperada y peligrosa consecuencia en la zona urbana de Tampico: una invasión de cocodrilos de pantano. Desde el 26 de junio hasta el 4 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas (Seduma) han identificado y capturado 165 ejemplares de cocodrilos de pantano en las calles, casas y parques de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Operativo de captura y reubicación

Las lluvias intensas desbordaron ríos y presas, lo que permitió que los cocodrilos se desplazaran hacia las áreas urbanas. En respuesta a múltiples reportes de avistamientos, Profepa, en colaboración con bomberos y Protección Civil de Tampico y Madero, lanzó un operativo para capturar y reubicar a estos reptiles. Desde el inicio del operativo el 25 de junio, se han reubicado cocodrilos en lagunas naturales y parques protegidos lejos de la población.

"Por seguridad de los ejemplares y del personal actuante, se tienen que sujetar los hocicos de los cocodrilos debido a la agresividad propia de la especie y así evitar algún daño", explicó Profepa tras la difusión de un video que mostraba a los reptiles amarrados, generando revuelo en redes sociales.


Estadísticas de capturas

Medidas y advertencias


Plaga de cocodrilos y medidas futuras

MÁS NOTICIAS De México