07/11/2024 11:48:00 a. m.
La agricultura comercial requiere de forma urgente de un respaldo financiero sólido y sostenido para el ciclo agrícola 2024-2025, para que se puedan superar los desafíos del mercado y que siga siendo rentable.
Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que los buenos discursos y las intenciones deben ir acompañadas de recursos, debidamente etiquetado para los programas de comercialización que permitan mejorar la rentabilidad y productividad de las actividades primarias en el país.
El dirigente estatal señaló que son los propios funcionarios estatales y federales quienes deben desempeñar un papel activo en el cabildeo y la defensa de la asignación de fondos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 y estos montos deben estar orientados a la implementación de programas que fortalezcan tanto la agricultura como la ganadería, sectores cruciales para la economía mexicana.
El dirigente campesino hizo hincapié en la necesidad de financiamiento accesible y con tasa preferencial, a través de los Bancos Bienestar, que permitan a los productores capitalizarse para poder invertir.
Además, resaltó la importancia de proyectos productivos, como la mecanización del campo, y programas de comercialización que brinden certeza a la agricultura comercial. También mencionó la urgencia de contar con recursos para la modernización de la red hidroagrícola, lo cual mejoraría la conducción y optimización del recurso natural, entre otras necesidades críticas