Nayarit y sus seis platillos típicos que te van a enamorar

07/11/2024 02:20:00 p. m.

México se distingue por su buena comida, ya que el sazón es muy recomendado en todo el mundo, pero sin duda la gastronomía del noroeste del país es exquisita, pero en esta ocasión hablaremos de Nayarit, este estado que te enamora desde que pones un pie en él, ademaás tienes que probar sus platillos típicos.

Si hablamos de Nayarit, es porque tiene paisajes naturales hermosos, destinos de sol que te encantarán, su gente es divida y sin duda su gastronomía está como para quedarse en vivir en este lugar y ahorita te diremos porqué.

Nayarit es un estado que maravilla con su deliciosa gastronomía con abundancia de mariscos frescos, frutas tropicales y una fusión de sabores que combina influencias indígenas, españolas y africanas. ¿Qué platillos conoces? 


Conoce la lista de las mejores comidas de Nayarit:

De la Isla de Mexcaltitán, en Nayarit, el pescado zarandeado es un platillo muy rico y tradicional preparado con pescado huachinango, pargo o robalo.

Su proceso de cocción único implica ahumarlo con leña de mangle sobre varillas de palma, sazonado con limón, naranja, salsa de soya y chile, acompañado de una rica ensalada de verduras frescas, frijoles, salsa picante y tortillas.

Si buscas disfrutar de esta delicia, nuestra recomendación es el restaurante «Mariscos Tino´s La Laguna», ubicado en Blvrd de Nayarit #393, 63735 Nuevo Nayarit, Nayarit.


Originario de la Isla de Mexcaltitán, el Tlaxtihuilli es un platillo ancestral, comúnmente preparado como aperitivo. Esta deliciosa receta combina atole de maíz con camarón y chile, aunque a veces se sirve con pescado tatemado o zarandeado.  

Es una fusión única que combina tradición y sabor. Recomendamos disfrutarlo en el restaurante «El Marlin de Tepic» que se encuentra en Calzada del Panteón #45, Tepic, Nayarit.

Sopes de Ostiones: En la Plaza Principal de San Blas se encuentran los famosos sopecitos de ostión, una delicia gastronómica que combina la tradición de los antojitos mexicanos con la frescura del mar.  

La creatividad culinaria de Nayarit se destaca al aprovechar los ingredientes marinos más ricos para crear una fusión única en la gastronomía.


Este platillo es muy popular en Nayarit, debido a la abundancia de pescados frescos en la región y a su clima cálido, que lo convierte en una opción refrescante y deliciosa, perfecta para disfrutar en la playa o como entrante en cualquier comida.

Su sabor único y su preparación sencilla lo convierte en uno de los más representativos de la gastronomía nayarita. Su preparación tiene como base pescado fresco marinado en jugo de limón, mezclado con especias, no existe una receta única, por lo que cada región y chef puede aportar su toque especial.

Si estás de visita en Rincón de Guayabitos, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los ceviches de «Pineda», ubicado en Carretera a Los Ayala 5, Centro, 63724 Rincón de Guayabitos, Nayarit. Desde 1985, con su famoso slogan «El que no conoce Restaurante Pineda, no conoce Rincón de Guayabitos».


El origen de este delicioso platillo se remonta a cientos de años atrás, en los primeros encuentros entre españoles y nativos. Inicialmente, se preparaba con trozos de cerdo ibérico frito junto con papas, camotes y maíz.

Los nayaritas adaptaron esta receta, utilizan pescado blanco, especialmente en la región costera y en Santa María del Oro, donde se ha convertido en una comida imprescindible para locales y visitantes.

Su crujiente sabor, combinado con un aderezo que puede ser picante o dulce, crea una experiencia culinaria única. Disfrútalo en tacos, con jitomate, cebolla y pepino.


Tiene su origen en las actividades ceremoniales del pueblo wixárika, donde es utilizado como método conductor del marakame, el líder espiritual. Su nombre proviene del náhuatl «tecuin», que significa «latir del corazón».

Es una deliciosa y refrescante bebida elaborada a base de la fermentación del maíz, piloncillo, lima o limón, sal y hielo. Considerada un tipo de cerveza de maíz por su proceso de fermentación de 24 a 48 horas, se destaca por su característico sabor dulce derivado de los azúcares del piloncillo y los almidones.

Lo puedes encontrar en las regiones de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Colima y Oaxaca, generalmente en plazas públicas.


MÁS NOTICIAS De México