07/11/2024 02:31:00 p. m.
Sinaloa es un estado que es bañado por aguas del océano Pacífico en donde habitan distintas especies de peces, y sin lugar a dudas una de las más populares es el dorado, un pez que sigue siendo consumido por muchas personas, pese a que su pesca cuenta con algunas restricciones.
El pez dorado es uno de los protagonistas en la práctica de pesca deportiva en Sinaloa y en varios estados del noroeste de México, por lo que la pesca de esta especie marítima si está permitida por la ley como deporte, sin embargo, es un caso muy diferente para fines comerciales.
La ley en México prohíbe en Sinaloa, y en esta zona de México, la pesca con fines comerciales del dorado, sin embargo, la caza clandestina de este pez para fines comerciales continúa registrándose.
La especie de pez dorado fue reservada para la pesca deportiva en el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, y la razón detrás de ello es que el objetivo de esta pesca es capturar especies de tamaños grandes para la recreación y el deporte, y para lograr esto se debe garantizar la existencia de grandes peces para el futuro, es decir hay un control mas exacto de la población de este pez.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
No obstante, la pesca comercial ha causado la disminución en la población del pez dorado en Sinaloa y en otras regiones de México, y más ahora que, según reportes, el comercio clandestino continúan, por lo que representa una problemática importante.
Cabe mencionar, que esta problemática no solo sucede para el pez dorado en Sinaloa, ya que el marlin es otra especie marítima que se encuentra prácticamente en la misma situación en esta zona del territorio mexicano.
El marlin es otra especie de pez en el océano Pacífico que es protagonista de la pesca deportiva, no obstante, al igual que el pez dorado se trata de una especie que ha sido duramente afectada por el comercio clandestino.
La pesca clandestina del pez dorado y del marlín ha puesto en peligro la subsistencia de esta especie en las aguas sinaloenses, incluso para la pesca deportiva cada vez es más difícil encontrar ejemplares de gran tamaño, como los que se veían en los años noventa.
Lo que es un hecho, es que la pesca clandestina para fines comerciales se está convirtiendo en una problema cada vez más grande en Sinaloa y en varias regiones de México, la cual está afectando duramente al pez dorado y al marlín.