07/11/2024 12:23:00 p. m.
La Federación Canófila Mexicana (FCM) premió a cinco destacadas unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Estos perros están entrenados para detectar productos agroalimentarios de alto riesgo, y juegan un papel crucial en la protección de la agricultura nacional de plagas y enfermedades en puertos, aeropuertos y fronteras de México.
Ixtle, Ikka, Zuky, Queen y Maiden son reconocidos como guardianes de la agricultura en México, al demostrar su valía al detectar más de 12 mil 925 mercancías agropecuarias en puntos críticos de entrada al país.
Con esto, se convierten en la primera línea de defensa contra la introducción de plagas y enfermedades que podrían devastar la producción de alimentos en México.
El evento, titulado «Perro del Año en el Trabajo y Servicio 2023», no solo honró a los perros de Senasica, sino también a las unidades caninas de otras importantes instituciones.
Los representantes de la FCM enfatizaron la importancia de estas distinciones, destacando el valor del trabajo de los caninos y sus manejadores para la protección del patrimonio nacional.
Desde 2007, Senasica ha integrado binomios caninos en su Centro de Adiestramiento Canino en Tecámac, Estado de México. Estos equipos están entrenados para detectar productos agropecuarios de riesgo, tales como cítricos, manzanas, mangos, lácteos y carnes de cerdo y res, entre otros.
Senasica cuenta con más de 80 inspectores caninos desplegados en las Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA) y en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF). Estos perros están ubicados estratégicamente en las carreteras del país, donde anualmente inspeccionan más de 250 mil equipajes, interceptando cerca de 100 mil kilogramos de productos de riesgo.