07/11/2024 11:38:00 a. m.
Activos y desempeñando sus funciones de forma normal se encuentran hasta este día los elementos señalados de haber agredido a personas en una pollería de la colonia Lomas del Ébano, afirmó Jaime Othoniel Barrón Valdez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
El comandante señaló que será mediante la Unidad de Asuntos Internos de la corporación la que determine las sanciones correspondientes en base a las investigaciones, ya sea para suspenderlos, moverlos de funciones o separarlos del cargo, mientras tanto siguen en activo.
Barrón Valdez afirmó que se investigará a por lo menos 10 elementos, que son los que se aprecian en los videos, así como al director operativo, Pablo Ramírez, quien participó en el operativo contra los jóvenes, que fueron señalados de cometer delito, relacionado con el consumo de sustancias ilícitas.
Sobre el uso de capuchas dentro de los operativos y que el alcalde Edgar González Zatarain criticó, el comandante defendió que esto se da por aquellos que participan en los cuales se pone en riesgo la identidad y vida de los elementos, motivo por el cual se les ha permitido que se cubran el rostro.
Ante una petición del presidente municipal de Mazatlán de que se desintegre el grupo táctico, Jaime Othoniel Barrón destacó que este es un tema que tiene que aprobarse por el Gobierno del Estado, ya que de ahí es donde nació la idea a partir de hechos violentos que aquejaban a la entidad en el pasado, aunque en el puerto los índices violentos o hechos de alto impacto, se han reducido considerablemente.
Agregó que la desaparición del grupo táctico pudiera hacerse para conformar otro con otro objetivo no tanto de reacción, sino para atender temas de comercio, de género o reforzar el de violencia, ya que hay muchas áreas que se pueden aprovechar esos elementos.