07/12/2024 03:55:00 p. m.
El examen de próstata es uno de los estudios médicos al que todo hombre le tiene miedo; este temor se fundamenta, principalmente, al denominado tacto prostático, por lo que la pregunta que se hacen todos es si este procedimiento puede omitirse cuando se checan la próstata.
El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, especialista en urología y andrología, cuenta durante su participación en el podcast El Persinado con Víctor Acosta, que se trasmite a través de la cuenta de YouTube: Víctor Acosta, y la respuesta no dejó satisfecho a los del sexo masculino.
A pregunta directa sobre si se puede eludir el tacto prostático cuando se tiene una consulta para conocer el estado de la próstata, el urólogo respondió que actualmente existen muchos procedimientos para detectar la condición de la próstata, como, por ejemplo, los estudios de sangre, donde se checa el denominado antígeno prostático.
Este antígeno prostático revela detalles de posibles problemas en la próstata cuando se encuentra en niveles altos.
Así como también, el doctor comentó que existen una especie de ultrasonidos, para también conocer el estado de salud que guarda la próstata; sin embargo, pese a lo anterior, aseguró que el tacto prostático siempre será un complemento para la confirmación de que existe una anomalía en la próstata.
Es decir, siempre llegará el momento en que el doctor deberá echar a andar este procedimiento temido por los hombres, para confirmar o corroborar un diagnóstico de problemas en la próstata.
En cuánto a que tan doloroso es el tacto rectal, el urólogo mochitense precisó que no es doloroso, aunque sí causa una molestia; sin embargo, intervienen otras cuestiones que hacen al paciente sentirse incómodo al momento de la introducción del dedo.
No obstante, y pese a la incomodidad que pueda generar el estudio, el doctor Espinoza Valverde recomendó y exhortó a la población a no dejar de checar la salud de la próstata, ya que este tipo de cáncer es silencioso y se ha convertido en uno de los más frecuentes en hombres, después del cáncer de la piel.