Familias de «El Campito» temen quedar bajo el agua

07/12/2024 05:04:00 p. m.

Familias del ejido Rosendo G. Castro y algunas del Topolobampo, temen que sus casas se queden bajo el agua con las lluvias, aseguran que no hay desagüe pluvial y con el relleno de un terreno pegado al cerro de la comunidad, también conocida como «El Campito», queda como en un estanque.

El señor Carlos Gallo García, ejidatario del Rosendo G. Castro, comentó que poco a poco les han ido cerrando las salidas de las aguas pluviales, pero que ahora el desarrollo de un empresario los deja en condiciones de riesgo.


Cuestionados sobre qué les han dicho las autoridades, comentaron que hablaron con el síndico, quien quedó de hablar con el propietario del terreno contiguo de una empresa constructora, pero este quedó de hacerle salida al agua hacia el mar; sin embargo, solo fueron palabras.

«El vecino aquí Martín López, ha ido rellenando su terreno, que le pertenece y que antes era del Rosendo Castro, pero sin un proyecto bueno de desagües pluviales. Los que conocemos aquí el área de las aguas pluviales la corriente es para el lado de la carretera, entonces el relleno está contra la carretera y causó un problema muy grande de represa. Siempre ha sido un terreno muy bajo, pero el agua poco a poco se iba paralelo a la carretera hasta llegar al mar en el entronque la carretera al Maviri. Luego, luego hicieron esa carretera, quedó alta y no dejaron un sifón y luego este señor para rematar, rellenó hasta contra la carretera y que causó, que las aguas pluviales no se van».


Por su parte, la señora Guadalupe Espinoza Ruiz, quien es propietaria de un terreno perteneciente al ejido Topolobampo, comentó que debido a que es una zona baja, su casa y la de otras personas se vinieron abajo por la humedad y el salitre, pero que con esta acción su terreno quedará más bajo y con mayor problema para volver a construir.

«Cuando yo estaba viviendo aquí (en terrenos del ejido Topolobampo) no tenía salida, la única ventaja que teníamos era que aquí se acumula el agua que no alcanzaba a salir (donde ahora levantaron), porque el Rosendo G. Castro, ya tiene levantadas unas calles, entonces va a quedar superhundido mi pedazo, mi casa se cayó, y no nomás la mía, se han caído muchas por lo mismo. Por las lluvias y todo eso, el agua que se quedaba estancada, ahora al venir las aguas todos los que viven aquí van a quedar bajo el agua».

En este sentido, la señora Magaly Zapata, una de las afectadas y quien vive en donde asegura siempre se le metía el agua, pero ahora que levantaron más de un metro el otro terreno y que taparon las salidas, teme que su casa casi quede bajo el agua cuando llueva.

Manifestó que el ejido Rosendo G. Castro, más conocido como El Campito, siempre se ha quedado estancado el agua y tarda en secarse e irse porque está en zona baja, pero que con la construcción que realizan y la demolición del cerro, levantaron más de un metro el terreno y los pobladores quedarán como en una laguna, ya que el agua no tiene salida hacia atrás del ejido y tampoco hacia la carretera o al mar.

«Ya se inundó en días pasados, van dos años consecutivos que nos inundamos. La vez pasada, a las cuatro de la mañana, nos levantamos porque el agua ya se nos metía a la casa, y eso ha sido año tras año, no tiene mucho porque antes había desagüe, pero estamos quedando como en un estanque, nos están cerrando y nos están tapando. El señor dueño del terreno que levantaron puede hacer lo que él quiera porque él, pero que no nos afecte, porque en su progreso va nuestra desgracia».

Los pobladores afectados de dichos ejidos, comentaron que además buscan quitarles una postería de luz para continuar la construcción lo que además provocará que se queden sin luz decenas de familias, por lo que de no tener una respuesta, podrían tomar la carretera Los Mochis – Topolobampo, en busca de que les den solución y les mejoren la calidad de vida.


MÁS NOTICIAS De Sinaloa