Sinaloa mantiene lucha por el maíz nativo

07/13/2024 03:12:00 p. m.

El maíz es uno de los alimentos más importantes de México y en América latina existen 220 razas 64 son nativas de nuestro país, pero a lo largo de los años y la agricultura comercial es muy poco lo que se produce de estas variedades.

Nicolás Antonio Piña Páez es un productor e investigador que  se dedica a cultivar y resguardar múltiples variedades de maíz nativo para reservar las razas criollos,  no es solo por tradición, sino por salud y sostenibilidad.


Ante las declaraciones del Próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, se comprometió a   promoverá la conservación, producción y utilización de los maíces nativos, así como el bienestar de las comunidades campesinas e indígenas que los cuidan, conservan y cultivan, Piña Páez se dijo optimista.

«Ojalá que se aterricen nomás, serán perfectos, pero llevar a cabo el programa y aterrizarlo, eso sería fabuloso. Muy complicado llevar a cabo la agricultura de maíz criollo... Queriendo todo se puede hacer, todos lo sabemos, querer es poder, pero a veces, ojalá que no quede nomás en un plan, en una muy buena idea, pero sería algo excelente, creo que nos ayudaría mucho», expresó.


Recordó que la falta de continuidad en las políticas agrícolas, es uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible del maíz nativo, pues  cada vez se siembra menos este tipo de razas.

El maíz nativo, con sus múltiples beneficios nutricionales, podría desempeñar un papel crucial en la alimentación saludable de la población. 

«Tiene zinc, calcio, potasio, un montón de propiedades. Algunos de los otros maíces lo tienen también, ¿verdad? Pero más que nada los criollos... Han sido la mayoría bajo un sistema agroecológico, que eso también es muy importante», reveló.

La política sobre el maíz del gobierno de Claudia Sheinbaum se articula en cinco puntos clave:

El punto número 5 rescata el valor del maíz nativo, por ello lleva años pidiendo que desde las políticas publicas se fomente  su producción y consumo. 

Valor:

Desafortunadamente el panorama comercial del maíz nativo es limitado a pesar de ser de mayor valor nutrimental y dejar más beneficios a la salud que el maíz blanco, es muy poco popular entre los mexicanos.

La esperanza reside en que las nuevas políticas públicas no se queden en papel. La conservación del maíz nativo no solo es un acto de resistencia cultural, sino una necesidad urgente para la salud y la soberanía alimentaria de México.

MÁS NOTICIAS De Agro