¡No caigas en estafas! Estos son los requisitos para ir a trabajar a EU de forma legal
07/13/2024 01:33:00 p. m.
Trabajar en Estados Unidos es el sueño de muchas personas; sin embargo, el anhelo de «ganar en dólares» hace que muchos caigan en estafas bajo la promesa de empleo fácil y remunerado en la Unión Americana.
Por eso, en Luz Noticias te contamos cuál es la forma correcta y legal para poder ejercer tu oficio o profesión del otro lado de la frontera.
Lo primero que tienes que saber - y estar consciente - es que no es un proceso sencillo ni rápido. Existen cinco diferentes tipos de visas de trabajo, dependiendo el área laboral a desempeñar, sin embargo, las más comunes para los trabajadores mexicanos son las que tienen que ver con agricultura, construcción e industria.
Maneras:
Hay dos maneras de obtener la visa de trabajo: como empleado temporal y como patrocinado o permanente.
El paso inicial es encontrar una empresa que se encuentre contratando trabajadores temporales.
El empleador debe primero obtener la aprobación del certificado de trabajo del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Una vez que se recibe, el empleador luego presenta una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS por sus siglas en inglés) para la categoría de preferencia a través del empleo.
Estos son los documentos requeridos:
- Pasaporte vigente.
- Formulario DS-260 (se puede descargar en la página oficial del Gobierno de Estados Unidos).
- Visa de Inmigrante.
- Solicitud de Registro de Extranjero.
- Dos fotografías de 2x2.
- Documentos civiles (acta de nacimiento, identificación oficial, entre otros).
- Formularios Completos del Examen Médico.
Posteriormente se te agendará una cita en un consulado, donde un oficial te realizará una entrevista a fin de evaluar la aprobación de tu visa de trabajo.
¿Cuáles son las visas de trabajo más comunes para mexicanos?
- H-1B: Es una visa para profesionistas. Aplica para personas con licenciatura o posgrado en la especialidad que deseas ejercer.
- H-2A: Es el tipo de visa que permite trabajar en el campo y cualquier actividad agrícola.
- L-1: Se aplica para personas que trabajan en una empresa transnacional que solicita su transferencia a Estados Unidos.
- O: Es un tipo de visa para personas con habilidades sobresalientes en el deporte, las artes o las ciencias.
- Green Card: Es, quizás, el tipo de visa más codiciado, pues permite la residencia permanente en los Estados Unidos. Por el mismo motivo, es la más difícil de obtener, ya que se entrega a personas extremadamente destacadas y preparadas, con capacidades que no puedan ser encontradas en la Unión Americana.
Según el propio Gobierno de Estados Unidos, cada año fiscal (1 de octubre – 30 de septiembre), se emiten aproximadamente 140 mil visas de inmigrante a través del empleo para solicitantes calificados bajo las estipulaciones de la Ley de Inmigración.
Evita caer en fraudes
Esta semana Luz Noticias dio a conocer un caso de estafa por parte de una organización que promete trabajo en Estados Unidos sin siquiera contar con visa. A cambio de mil pesos, estos grupos le aseguran a sus víctimas que en cuestión de días les conseguirán empleo en San José, California, pero esto nunca llega a cumplirse.