07/15/2024 12:09:00 p. m.
Sinaloa trabaja para recuperar el status zoosanitario que perdió en el 2019 para poder exportar a Estados Unidos, y aunque se tiene avances con la erradicación de la tuberculosis, hay municipios donde la brucelosis sigue estando presente.
Alfredo Valdez Zazueta, Subsecretario de Ganadería en Sinaloa, indicó que la situación de la brucelosis y otras enfermedades zoonóticas en Sinaloa se encuentra más fuerte en este municipio por la resistencia de los ganaderos a participar en el barrido.
Destacó que cuando iniciaron el trabajo en la Subsecretaría de Ganadería, tenían 13 cuarentenas definitivas con tuberculosis que sumaban 2,469 animales que ya fueron despoblados. A la fecha las 13 cuarentenas ya han sido eliminadas.
Según el subsecretario, la prevalencia de la tuberculosis bovina en Sinaloa se ha reducido significativamente, alcanzando un 0.16%, por debajo del 0.5% permitido por el gobierno de Estados Unidos. Este logro se atribuye a las campañas de vacunación y a la constante supervisión por parte de las autoridades.
Valdez Zazueta enfatizó que, aunque las tuberculosis y bacterias nunca se erradicarán por completo, la baja prevalencia actual es un indicador positivo para la región.
Además, Valdez Zazueta anunció la inversión de 22 millones de pesos para combatir la tuberculosis y otros 10 millones de pesos destinados específicamente a la lucha contra la brucelosis.