07/15/2024 11:57:00 a. m.
México es un país lleno de hermosos paisajes naturales en lo largo y ancho de todo su territorio, pero en los últimos días se ha popularizado un increíble lugar que hace sentir a sus visitantes como si estuvieran en el planeta Marte, debido al color rojizo de la arena.
Este precioso lugar se ubica en San Francisco Pacula, Hidalgo y se trata de unas dunas únicas en el mundo en las que la arena es de color rojo intenso, asemejándose a nuestro planeta vecino, Marte.
Por si fuera poco, para contrastar con el característico color rojo de la arena también hay piedras calizas de color blanco que contrastan junto con algunos matorrales verdes, convirtiendo al lugar en un escenario digno de una película de ciencia ficción.
Para ser más específicos, las dunas rojas se ubican en la zona colindante del municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán y contrario a lo que podrías pensar, la zona no es completamente árida y seca, ya que está rodeada por distinta vegetación.
El color de la arena se determina básicamente por su composición mineral; en el caso de las dunas ubicadas en San Francisco Pacula, estas tienen una alta cantidad de óxido de hierro y leterita.
Esta composición de elementos es muy poco usual en zonas húmedas, pero en lugares semiáridos es más habitual de lo que te podrías imaginar.
La temporada idónea para recorrer las dunas rojas es en invierno, particularmente por que no llueve. Y podrás preguntarte ¿Qué tiene que ver la lluvia?, bueno, además de que esta dificulta el poder caminar por las dunas, humedece la tierra y la torna un color más marrón, desvaneciendo su tono rojizo intenso.