07/15/2024 11:21:00 a. m.
El tianguis de la colonia Los Huizaches es el más grande y el más antiguo de Culiacán, llegando a contar actualmente con cerca de 3 mil puestos que se extienden desde la Avenida Patria hasta la Álvaro Obregón, por el bulevar Las Minas... pero, ¿Cómo nació este popular punto de comercio en la ciudad de Culiacán?
La fundación del tianguis se remonta al año 1987, de hecho, nació casi a la par del famoso Parque Culiacán 87, por lo que actualmente cuenta con 37 años de existencia, casi cuatro décadas en el gusto de los culiacanenses.
Todo comenzó porque en el DIF de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, que actualmente es el Centro de Rehabilitación Integral de Culiacán (CRIC), comenzaron a dar clases de corte de cabello para amas de casa.
Las señoras acudían a hacer sus prácticas a las calles de la colonia más cercana al DIF: Los Huizaches, logrando juntar a una gran cantidad de vecinos.
Con el tiempo, además de corte de pelo, empezaron a llevar también ropa y calzado seminuevos que, aunque eran donaciones, la misma gente optaba por pagarles cantidades de 5 a 10 pesos como agradecimiento por el apoyo.
Fue así como, con el paso de las semanas, al ver el movimiento económico que se estaba generando, los propios vecinos comenzaron a poner sus puestos sobre la calle Minas, juntándose cerca de 15 comerciantes originales de los cuales hasta la fecha algunos todavía continúan o han heredado el negocio a sus hijos o nietos.
A lo largo de la historia el tianguis ha sido visitado por diversas personalidades:
Pero no solo ello, el punto de venta ha sido también objeto de composiciones musicales, como la canción «Las Tiangueras» del grupo Real del Norte. Además, recientemente un grupo de cineastas argentinos acudió para grabar un documental que se publicará en la plataforma de streaming «Vix».
A decir de Brenda Beltrán González, Presidenta de la Unión de Comerciantes Tianguis Los Huizaches A. C., los artículos más vendidos siempre han sido la ropa y el calzado seminuevos, así como la fruta y verdura fresca de temporada y la comida para desayunar o almorzar, con deliciosos platillos típicos de la región.
Sin duda alguna se trata del punto de venta popular más importante de Culiacán, el cual, a lo largo de casi 40 años ha logrado ganarse el corazón de quienes durante varias generaciones han recorrido sus puestos.
El tianguis de la Huizaches está disponible todos los domingos, desde las 5:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.