07/16/2024 06:00:00 p. m.
En las próximas horas, la onda tropical número 10 se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical número 11 recorrerála península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano; ambos sistemas, en combinación con un canal de baja presión sobre el centro del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el monzón mexicano, otros canales de baja presión sobre el norte y noreste del territorio nacional, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, e intervalos de chubascos en la Península de Baja California y Tamaulipas.
Dichas lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
De igual forma, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua, y rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; todas esas entidades con posible formación de torbellinos.
Mañana, la onda tropical número 10 se extenderá al sur de Colima y Jalisco, y la onda tropical número 11 recorrerá lentamente el sureste mexicano; dichos sistemas, en interacción con un canal de baja presión sobre dicha región, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
A su vez, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y otros canales de baja presión en el interior del país, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Por último, persistirá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en regiones de Baja California, Sonora y Sinaloa.