07/17/2024 09:46:00 a. m.
A pesar de que el programa de estimulación de lluvias arrancó este 15 de julio, los técnicos se han encontrado con que no hay nubes que puedan bombardear en la zona de las cuencas de las presas Sinaloa.
José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, informó que está todo preparado para que se pueda estimular la lluvia; sin embargo, falta que la naturaleza ponga de su parte para que este programa pueda funcionar.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el mes de julio se han acumulado 46 mm de lluvia en Sinaloa, muy por debajo del promedio histórico, pues se tiene un promedio mensual histórico de 171 mm.
Para Sinaloa el mes que más llueve según el histórico de la Conagua es agosto, en donde en promedio te darían que llover 200 mm; se espera que con el bombardeo de nubes puedan lograr una mejora en el almacenamiento de las presas.
El sistema de 11 presas de Sinaloa se encuentra al 11% de su capacidad de conservación, y aunque hay aportaciones, estas son muy pocas para elevar el almacenamiento que se encuentra en 2034.5 mm3 de los 22761.1 mm3 que se tiene capacidad en el estado.