07/17/2024 05:37:00 p. m.
Para esta noche y madrugada del jueves, la onda tropical número 10 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Se prevé que, al finalizar el día, la onda deje de afectar al territorio mexicano.
A su vez, la onda tropical número 11 recorrerá gradualmente el sureste y sur del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Quintana Roo y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche.
Por otra parte, el monzón mexicano originará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua y rachas de 30 a 50 km/h con posible formación de torbellinos en Baja California.
Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, además de rachas de viento de 30 a 50 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para mañana, la onda tropical número 11 se desplazará lentamente sobre el centro y sur del país, se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en ambas regiones, incluyendo al Valle de México.
Por otra parte, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de la posible formación de torbellinos en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por su parte, canales de baja presión extendidos a lo largo del occidente y el sureste mexicano, ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y un sistema frontal que se extenderá muy próximo a la frontera norte del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en estados del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.