07/17/2024 10:04:00 a. m.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha puesto su atención en dos Zonas de Baja Presión en el Océano Pacífico que podrían evolucionar y convertirse en los dos nuevos ciclones, en caso de que se desarrollen llevarían por nombre «Carlotta y Bud».
La primera de estas zonas que podrían convertirse en nuevos ciclones, que es la más cercana a México, se encuentra ubicada al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
DEBES LEER: Vigilan la posible formación del huracán «Bud», ¿cuál sería su trayectoria en México?
Actualmente, esta zona tiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Por ahora, no representa un peligro inminente, pero su evolución sigue siendo vigilada de cerca por las autoridades meteorológicas.
La segunda zona, asociada con el posible Huracán Bud, está localizada a 1,720 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este sistema se desplaza a una velocidad de 16 km/h en dirección oeste-noroeste.
Con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y manteniendo esta probabilidad durante los próximos siete días, Bud es considerado un sistema de mayor cuidado.
La temporada de huracanes, tormentas y ciclones sigue su curso en el Océano Pacífico. Aunque comenzó tarde debido a las olas de calor y la presencia de un anticiclón que alteró las condiciones climáticas, la actividad ha comenzado a incrementarse.
Actualmente, la onda tropical No. 10 se desplaza al sur de las costas de Colima y Jalisco.
Esta se combinará con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, provocando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el occidente de México. Se espera que, al finalizar el día, la onda deje de afectar al territorio mexicano.
Paralelamente, la onda tropical No. 11 recorrerá gradualmente el sureste y sur del país, interactuando con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México.
Esta combinación generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, con pronósticos de lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio mexicano, combinado con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirá lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente y centro de la república mexicana.
Además, se anticipan rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán. Se pronostican temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.