Estas son las colonias que dejaron de inundarse con los cárcamos en Los Mochis

07/18/2024 08:52:00 p. m.

Ante la llegada de la temporada de lluvias en Sinaloa, las autoridades y la población misma se preparan para cualquier contingencia e inundación, sobre todo en zonas bajas o de riesgo, como algunas colonias de Los Mochis, que a la primera lluvia se acumula agua y para lo cual se previenen; por fortuna, algunas colonias y fraccionamientos dejaron de hacerlo con la instalación de cárcamos de desagüe.

No hay que olvidar que Los Mochis se caracteriza por ser una ciudad plana, por lo que en muchas ocasiones con la más mínima cantidad de precipitaciones se registran inundaciones en varias colonias y fraccionamientos, y con los pronósticos del número de huracanes y tormentas para este 2024, seguramente familias toman sus precauciones.


Entre las colonias que mayor problema de inundaciones tienen año con año están: Valle Bonito, El chamizal, y Jardines del Country, al poniente de la ciudad; mientras que al sur están Las Mañanitas y El Realito, y al nororiente La Magisterial. Y entre las colonias céntricas está la Insurgentes y una parte del Centro y La Cuchilla.

Previenen inundaciones con ayuda de cárcamos

Según los registros, la última vez que se inundaron estas zonas de Los Mochis fue durante el 2018, en el mes de septiembre cuando en el Golfo de California se formó una depresión tropical llamada 19-E, la cual generó abundante lluvia para el norte de Sinaloa, no solo en la ciudad, sino en el Valle del Carrizo y las comunidades cercanas a la carretera Los Mochis – Ahome, como Bagojo y Olas Altas, causando que el agua alcanzará más de un metro dentro de las casas.


Derivado de esto, las autoridades designaron un importante presupuesto para la instalación de cárcamos; el primero fue el de la colonia Magisterial, en Santos Degollado y Manuel J. Clouthier, seguido de Las Mañanitas, en la calle Morelos y Las Mañanitas. Estos dos son de los que «salvaron» a una decena de colonias.

El primero ayuda a la Magisterial, pero también a los sectores de alrededor. Mientras que segundo, Las Mañanitas, colonia Esperanza y El Realito, así como Aurora y Santa Rosa. 

Posteriormente se les instalaron plantas de energía para automatizarlos; con esto, una vez que el agua alcance cierto nivel en las calles, de inmediato se activan y comienzan a bombear el agua para desaguar las calles.

Mantenimiento preventivo

También instalaron otro en la colonia Texas, sobre la lateral del bulevar Antonio Rosales, entre el canal de la Agustina Ramírez y División del Norte; con esto se desfogó la acumulación de agua de lluvia de la colonia Texas, y que llegaba al grado que colapsaba el canal y se juntaba con el agua de la calle Leyva, que a su vez se juntaba en el cruce con el bulevar Centenario.


Este cruce y sector se vio notablemente mejorado con los trabajos que ahí hicieron. Del mismo modo, en el sector del Country, en donde también en el 2018 quedó prácticamente bajo el agua.

Más de una docena de colonias ahora saben que una lluvia fuerte no les provocará inundación en sus viviendas, pues aunque la ciudad es plana y es difícil que fluya el agua hacia el mar, los cárcamos cumplen una función importante en la temporada de lluvias.

Recientemente, ante la temporada de lluvias, el municipio de Ahome, a través de la Dirección de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, realizaron acciones de limpieza en cárcamos, el del Country, El Trébol, Mañanitas, Degollado y Magisterial, con el fin de que estén listos por si llega una tormenta fuerte que deja mucha agua.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa