07/19/2024 07:16:00 a. m.
Una falla informática a nivel mundial desató el caos en diferentes servicios como bancos y hospitales, pero la más afectado fue la industria aeronáutica y telecomunicaciones.
Las afectaciones a nivel mundial también se reflejaron en México con la cancelación de los vuelos internacionales a causa de la actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows, afectando al sistema Falcon, diseñado para proteger archivos en la nube.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las principales aerolíneas estadounidenses han suspendido sus vuelos hasta nuevo aviso, dejando a miles de pasajeros varados. Un escenario similar se vive en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde se ha pedido a los pasajeros llegar con mayor anticipación debido a las complicaciones en el proceso de documentación.
Volaris fue la primera aerolínea en México en reportar fallas. Desde la mañana del 18 de julio, la empresa pidió a sus pasajeros acudir con mayor anticipación al aeropuerto para los procesos de check-in y abordaje. Volaris confirmó que estos problemas están relacionados con la caída de los servicios de Microsoft.
Viva Aerobús, por su parte, informó a las 3:17 de la madrugada del 19 de julio que su sistema de reservaciones estaba fuera de servicio debido a la misma falla. La aerolínea pidió a los pasajeros de vuelos nacionales llegar temprano para sus procesos de documentación y anunció la cancelación de todos sus vuelos internacionales programados para ese día.
La problemática no se limita a México. Aerolíneas en Europa, Asia y Medio Oriente también han tenido que retrasar y cancelar vuelos. Según datos preliminares de Cirium, una empresa de análisis de aviación, actualmente hay alrededor de 110,000 vuelos comerciales programados en todo el mundo. Para las 6 a.m. ET, se habían cancelado 1,390 vuelos a nivel global, y esa cifra sigue aumentando.
La caída de Microsoft ha impactado también a bancos en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, interrumpiendo sus servicios y dejando a miles de clientes sin acceso a sus cuentas.
En una publicación en X, Microsoft señaló que estaban implementando mitigaciones adicionales para solucionar los problemas restantes. Aunque algunos servicios han sido restablecidos, otros permanecen interrumpidos de forma indefinida.