Se cae Microsoft y pierdes tu vuelo ¿Puedes solicitar la devolución de tu dinero?

07/19/2024 02:58:00 p. m.

Luego de que se diera la caída de los sistemas informáticos de Microsoft y provocará afectaciones a nivel mundial, principalmente en materia de aeropuertos, los usuarios con vuelos programados se encuentran en incertidumbre, pues se vieron en la necesidad de cancelarlos e incluso algunos ni siquiera tuvieron la oportunidad de hacerlo y los perdieron.

Ante esta situación, los usuarios cuentan el derecho a hacer válido el impuesto por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se cobra por el uso de las instalaciones.


¿Como solicitarlo?

El reembolso puede solicitarse en el módulo de atención al cliente del aeropuerto o la aerolínea en la que se disponían a viajar. El pago deberá ser realizado en un lapso de 30 días hábiles, luego de haber realizado la solicitud.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en caso de presentarse retrasos, el pasajero tiene derecho a solicitar una compensación, dependiendo del tiempo de retraso y la responsabilidad de cada aerolínea.

Cabe señalar que en los aeropuertos de Sinaloa, las operaciones aéreas no se han visto afectadas, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano están operando con normalidad y seguridad tanto en tierra como en aire, gracias a que cuentan con un sistema informático distinto.

Sin embargo, los que sí han resultado afectados son los pasajeros con vuelos de conexión, que dependen de este sistema para poder cumplir con las rutas aéreas.

MÁS NOTICIAS De México